domingo, 27 de enero de 2013

¿Nativo o buen profesor?

La mayoría de las empresas que necesitan contratar profesores de inglés ponen como norma que éste sea “nativo”

La mayoría de las empresas que necesitan contratar profesores de inglés ponen como norma que éste sea “nativo” como si el simple adjetivo fuera la clave de una gran experiencia educativa.
La conclusión más importante a la que se llega en el artículo es: “Profesores nativos sí, pero sobre todo expertos”. ¿Es realmente tán determinante la condición de nativo para que un docente pueda proporcionar una formación de calidad? La respuesta es que ser nativo es importante pero más aún lo es ser un buen profesor.
Un aspecto que se resalta en el artículo es la existencia de prejuicios a la hora de seleccionar un profesor. Se busca un profesor nativo que tenga el acento más correcto y depurado posible, y un conocimiento muy cercano del idioma y la cultura, pero existen, en el caso del inglés y el español, numerosos paises y regiones distintas, con distintos acentos y culturas, de modo que el que el profesor sea nativo no garantiza que tenga el acento ideal que deseamos. Por otro lado a menudo se contrata a nativos que no son profesores o no tienen la experiencia necesaria. Es muy habitual que los nativos que viajan a España y están disponibles para trabajar como profesores no sean en muchos casos licenciados ni hayan recibido formación que les capacite como docentes. Además en muchos casos no dominan el idioma de sus alumnos y eso disminuye mucho su capacidad pedagógica. 

En resumen, el profesor ideal sería un profesor nativo y experto, pero si no podemos encontrarlo es preferible decantarse por un no-nativo experto que por un nativo inexperto.
 MªCarmen García

¿Cómo consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa?

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha obtenido el mejor resultado de Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios. A los cuatro y cinco años, menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los siete años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, para su estabilidad emocional. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. Tampoco existe la competencia entre alumnos y  las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde,(almuerzo12-12,30 horas). Los deberes para realizar en casa no son excesivos.
El éxito finlandés se debe: a la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...). Los padres son los responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela.
En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Mª Carmen García

miércoles, 23 de enero de 2013

Igualdad y Educación... ¿compatibles?

Ayudas de transporte y comedor para los centros concertados de Educación Especial. 


Con el fin de colaborar en la escolarización del alumnado con  necesidades educativas específicas, la Consejería de Educación ha acordado prestar una atención preferente a los servicios complementarios de transporte diario y comedor escolar (desayuno, comida y cena) al alumnado de centros de centros privados concertados de Educación Especial.
Los requisitos acordados para conceder estas ayudas son: tener domicilio fiscal y residencia en Castilla La mancha, estar escolarizado en un centro concertado de Educación Especial en esta Comunidad Autónoma y haber solicitado la ayuda con la necesidad específica de apoyo educativo. El importe máximo de las ayudas a conceder será de 500.000 euros: 405.000 euros serán destinados a ayudas de transporte en centros; y 95.000 euros para ayudas individuales de transporte y/o comedor al alumnado.
El pasado 22 de Octubre de este mismo año se aprobó es-ta nueva orden, de Régimen Jurídico en las Administraciones Públicas y en el proceso Administrativo Común. Días más tarde de que naciera esta iniciativa en Castilla La Mancha, fue incorporada en las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Co-munitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia.


 


Rocío Romero

miércoles, 9 de enero de 2013

Educación Prohibida

¿Escuela a día de hoy centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje? 


La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación.
Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente anticuadas e inadecuadas, que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. La escuela de hoy tiene algunos fallos, ya que no considera: 
1.  La naturaleza del aprendizaje.
2.  La libertad de elección o la importancia del amor.
3.  Los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido a lo largo de la historia, unas propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente.
“La escuela prohibida” es un documental que se propone cuestionar las lógicas sobre la forma de entender la educación hoy día, contando con experiencias educativas diferentes, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Pablo Lipnizki {Colegio Mundo Montessori}:
-    Los profesores estimulan a los alumnos a competir entre ellos. Los mejores tienen reconocimientos o premios, y aquellos que no van bien, se les llama la atención.
Carlos Wernicke {Fundación Holismo}:
-         Si yo voy a enseñar historia, yo quiero saber qué es lo que sabe un sujeto después de haberle mandado a leer un libro de la asignatura. Y para mí, ese sujeto terminó; no tiene más nada que ver conmigo. Si sufre o no, viene de buena familia o no (…) no me interesa.
Fernando Jorquera {Educación en línea yoaprendo.cl}:
-        Yo creo que los maestros actuales, son hijos de un sistema. No es que el maestro nazca o
     quiera ser bueno o malo; es lo que el Estado le permite.
John Taylor Gatto {profesor americano y autor de muchos libros de educación}:
-        Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria, tiene su origen en un hecho inoportuno; el daño que hace que desde una perspectiva humana, es un bien para la perspectiva de un sistema.
Rocío Romero {estudiante de bachillerato y redactora de este artículo}:   
Todas las leyes de educación nos hablan de cooperación, solidaridad, igualdad, paz… y se llenan de palabras maravillosas; pero pienso que la estructura básica de este sistema, es justamente los valores contrarios, como  competencia, individualismo, discriminación, violencia, materialismo… Y usted, ¿cree que su sistema colabora con el principio de nuestros derechos?

Rocío Romero