jueves, 5 de junio de 2014

¿Es importante la educación?

                LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN


La educación hoy en día es un aspecto muy importante, el 30'8% de los estudiantes españoles menores de 25 años sufren fracaso escolar. Esta cifra es muy elevada teniendo en cuenta que la educación es la base del desarrollo económico y de la sociedad.

En los países con bajos ingresos, una buena educación puede causar un crecimiento económico anual del 2%, por lo que podría decirse que es un factor que ayuda bastante a erradicar la pobreza.
Aparte de los beneficios económicos, tener una buena enseñanza enriquece la cultura y todos aquellos valores que nos caracterizan como seres humanos. Tener amplios conocimientos nos ayuda en nuestro día a día en aspectos como tener una dieta saludable, conocer aquello que es perjudicial para nosotros y cómo actuar en determinadas situaciones.

En España, durante este periodo de crisis, se ha recortado en presupuestos destinados al gasto público, en especial a la educación.
Cuando un país tiene una educación pobre se nota en varios aspectos, en el cultural, en el social y, sobre todo, en el económico. Pensamos que, aunque sea a muy largo plazo, se debería invertir en educación e investigación, ya que son vías seguras para un crecimiento económico.

Pero el aspecto económico no es el único importante. Una sociedad culta es una sociedad más libre, más difícil de manipular, más capaz de llevar sus propias riendas. El fruto de una buena educación es una persona con espíritu crítico, que lea y busque diversas fuentes de información, que tenga una inquietud por conocer y seguir aprendiendo, que sea capaz de formarse su propia opinión y no se quede esperando a que alguien le diga lo que tiene que pensar.

¿De verdad al poder le interesa que la mayoría de los ciudadanos sean personas así?