miércoles, 19 de junio de 2013

Mujeres sin educación


Unos 75 millones de niñas en el mundo no van al colegio. Cada tres segundos, una es obligada a casarse. El 90% de los menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de 12 a 17 años. Reducir estas cifras es uno de los objetivos principales difundidos por la ONU. Según las cifras de Unicef, casi 400 millones de mujeres de entre 20 y 49 años, se casaron cuando eran niñas. Estas mujeres perdieron la oportunidad de acceder a la escuela, ya que “su deber” era dedicarse a su hogar y formar una familia.
Esto supone una violación de los derechos humanos fundamentales que afecta a todos los aspectos de la vida de la niña. Las bodas tempranas interrumpen o impiden la educación de las menores, que trae consigo múltiples consecuencias que las condicionaran el resto de su vida. Al no ser educadas desde pequeñas en las escuelas, tienen más riesgo de sufrir violencia o abuso, se limitan sus oportunidades laborales y ponen en riesgo su salud. Por todos estos inconvenientes, es primordial que estas niñas procedentes de países en desarrollo puedan ir a la escuela. Las niñas con bajos niveles de escolaridad tienen más posibilidades de contraer matrimonio a una edad temprana y se ha demostrado que el matrimonio en la infancia significa el fin de la educación de las niñas.


Por otro lado, las niñas que han recibido una educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de casarse en la infancia, lo que hace de la educación una de las mejores estrategias para proteger a las niñas y combatir el matrimonio en la infancia. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para luchar contra estas injusticias, y ofrecerles a estas niñas la oportunidad de conservar su derecho a recibir una educación digna.
Un desmesurado número de mujeres no pueden ir a la escuela, al verse obligadas a contraer matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. 

Andrea Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario