miércoles, 19 de junio de 2013

¿Actividad física & educación?

La realización de actividades físicas se asocian con el buen desempeño escolar, debido a que el ejercicio físico ayuda al desarrollo adecuado de los niños, evita y reduce notoriamente el riesgo de padecer obesidad, los mantiene   saludables y alejados del consumo de sustancias tóxicas, así como de problemas derivados del ocio, asegurándoles un futuro mejor. 

La actividad física, por tanto, es beneficiosa para los niños en todos los aspectos, tanto desde el aspecto físico, como desde el mental, emocional, conductual y el desarrollo de valores. 
Importantes estudios nos revelan que las practicas deportivas, en etapa escolar, mejoran el estado de ánimo y disminuyen el riesgo de padecer estrés escolar, ansiedad y depresión. 


El elemento decisivo es la buena capacidad aeróbica, la que se refleja en mayor capacidad de prestar atención, memoria y mejores resultados académicos. Los niños que tienen un buen entrenamiento físico, están mejor preparados para rendir bien en las clases, esto se debe a que los menores tienen mayor capacidad de atención y de memoria, las clases de educación física contribuyen a todo esto. 
El deporte es muy bueno a realizar, ya que favorece la socialización y autonomía de los niños, además de hacerlos más fuertes, también de mentalidad, y padecen menos transtornos mentales como la depresión o ansiedad. Sin embargo, nunca deben practicarlo de forma obligada o bajo presión, sino que deben hacer deporte como un juego, como un espacio de recreo y socialización en el que los niños puedan divertirse y adquieran valores.  
También, al mejorar el rendimiento escolar en la infancia, en la vida de adultos, adquieren como resultado, buen rendimiento académico. 
Otro beneficio importante de mencionar en etapa escolar, es que ayuda a visualizar sobrepeso, futura obesidad en edad adulta, disminuir porcentaje de grasa corporal, fortalecimiento óseo, y mejora del tono muscular. 
Como explicación más general a todo esto, el ejercicio ayuda al aprendizaje, porque aumenta el flujo de sangre y de oxígeno que llega al cerebro. Asimismo, se elevan los niveles de epinefrina y endorfinas, lo que permite reducir el estrés y mejorar el ánimo. Así pues, es beneficiosa para todo el mundo, pero principalmente y en este caso, para los niños, que mejoran su rendimiento escolar, su físico, y lo más importante, su salud. De modo que se obtienen muchas ventajas al adquirir unos hábitos de actividad física diaria, regular y moderada. Por último, es primordial también, para el mantenimiento y mejora considerable de la salud, y para prevenir las enfermedades, siendo beneficiosa para todas las personas de cualquier edad.

Mª Carmen García

No hay comentarios:

Publicar un comentario