jueves, 6 de febrero de 2014



La nueva Ley de Educación

La ley de José Ignacio Wert, séptima ley para la enseñanza de la democracia, adelanta itinerarios distintos en la enseñanza obligatoria y recupera las reválidas.  Esta ley de reforma educativa  ha creado mucha polémica entre los ciudadanos y los diputados del parlamento. ¿En qué consiste dicha reforma? He aquí algunos de sus aspectos más destacados:
-El Gobierno central fijará los contenidos de las materias troncales de Primaria, Secundaria y Bachillerato, fijará objetivos y criterios de evaluación y fijará el temario concreto.
-Los estudiantes empezarán a elegir algunas asignaturas optativas dirigidas hacia la FP o el Bachillerato en 3º de ESO. En 4º se separan los alumnos de FP de los de Bachillerato. Se adelantan a 2º de ESO los programas de atención a los chavales con problemas de aprendizaje.
-Se recupera la materia alternativa a la religión y se elimina completamente Educación para la Ciudadanía.
-Se impondrán reválidas que serán evaluaciones externas a los alumnos de la última etapa educativa de Primaria, ESO y Bachillerato. Si el estudiante no aprueba, no podrá pasar de curso.
-Los que hayan aprobado 4º tendrán que aprobar la reválida para obtener el título de Enseñanza Obligatoria.
-Se reduce la capacidad de decisión de los padres y profesores a la hora de elegir entre los aspirantes a director (del 60% actual a menos de la mitad).
-En Cataluña, el Ministerio de Educación se ha comprometido a adelantar el dinero para pagar colegios privados con más clases en castellano para aquellos alumnos que lo pidan y no encuentren esa oferta en la escuela pública o en la concertada.
Fuente: elpais.com, elmundo.es.

NUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTA LEY
            Al ver esta propuesta educativa podemos hallar gran cantidad de cosas inútiles y otras caras y que favorecen la desigualdad. Actualmente el fracaso escolar es de un 24,9%, según Wert, y su intención es bajar ese porcentaje y mejorar los resultados en las comparaciones internacionales. Pero, si nos fijamos bien, parece lo contrario, porque esta reforma supondría un gasto de 408 millones por parte del estado y 927 millones por parte de las autonomías, no es sólo el dinero que conlleva hacer la reforma sino que esta ley absurda en nuestra opinión creará más fracaso temprano estudiantil y por tanto menos oportunidades de acceder al mercado laboral.
            Las reválidas, exámenes que debes aprobar teniendo ya APROBADO el curso, nos parecen injustas. ¿Con esto quieren crear mejores resultados internacionales y bajar el abandono?
            La calificación de la materia de Religión va a contar en la nota media del Bachillerato, lo cual no nos parece bien, porque es una forma de atraer alumnos a esta asignatura en busca de una buena nota.

Escrito por: Fco.Javier Cabrera,Ignacio Palomares,Raquel Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario