domingo, 27 de enero de 2013

¿Cómo consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa?

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha obtenido el mejor resultado de Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios. A los cuatro y cinco años, menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los siete años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, para su estabilidad emocional. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. Tampoco existe la competencia entre alumnos y  las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde,(almuerzo12-12,30 horas). Los deberes para realizar en casa no son excesivos.
El éxito finlandés se debe: a la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...). Los padres son los responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela.
En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Mª Carmen García

No hay comentarios:

Publicar un comentario