miércoles, 9 de enero de 2013

Educación Prohibida

¿Escuela a día de hoy centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje? 


La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación.
Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente anticuadas e inadecuadas, que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. La escuela de hoy tiene algunos fallos, ya que no considera: 
1.  La naturaleza del aprendizaje.
2.  La libertad de elección o la importancia del amor.
3.  Los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido a lo largo de la historia, unas propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente.
“La escuela prohibida” es un documental que se propone cuestionar las lógicas sobre la forma de entender la educación hoy día, contando con experiencias educativas diferentes, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Pablo Lipnizki {Colegio Mundo Montessori}:
-    Los profesores estimulan a los alumnos a competir entre ellos. Los mejores tienen reconocimientos o premios, y aquellos que no van bien, se les llama la atención.
Carlos Wernicke {Fundación Holismo}:
-         Si yo voy a enseñar historia, yo quiero saber qué es lo que sabe un sujeto después de haberle mandado a leer un libro de la asignatura. Y para mí, ese sujeto terminó; no tiene más nada que ver conmigo. Si sufre o no, viene de buena familia o no (…) no me interesa.
Fernando Jorquera {Educación en línea yoaprendo.cl}:
-        Yo creo que los maestros actuales, son hijos de un sistema. No es que el maestro nazca o
     quiera ser bueno o malo; es lo que el Estado le permite.
John Taylor Gatto {profesor americano y autor de muchos libros de educación}:
-        Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria, tiene su origen en un hecho inoportuno; el daño que hace que desde una perspectiva humana, es un bien para la perspectiva de un sistema.
Rocío Romero {estudiante de bachillerato y redactora de este artículo}:   
Todas las leyes de educación nos hablan de cooperación, solidaridad, igualdad, paz… y se llenan de palabras maravillosas; pero pienso que la estructura básica de este sistema, es justamente los valores contrarios, como  competencia, individualismo, discriminación, violencia, materialismo… Y usted, ¿cree que su sistema colabora con el principio de nuestros derechos?

Rocío Romero
 






 

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