jueves, 14 de marzo de 2013

Educación saludable


El Programa Intersectorial de Educación Saludable es una iniciativa de las Secretarías de Educación Pública cuyo objetivo es mejorar las condiciones de salud de los escolares centrándose sobre todo en los escolares indígenas, rurales, y de bajos ingresos.
El próposito es poner en marcha acciones de prevención, atención, promoción de la salud y regularización de la obesidad en las escuelas de educación básica del sistema educativo nacional, y beneficiar a una población de más de 23 millones de escolares de cuatro a quince años de edad.  
Este plan se desarrolló en 2001 y esta teniendo mucho éxito, porque está disminuyendo el riesgo de enfermedades  y el riesgo de obesidad infantil que venía siendo un grave problema desde que aparecieron las famosas “comidas basura” como las hamburguesas o las pizzas. Ya hay muchos colegios en los que se reparten fruta y otro tipo de alimentos a todos los niños en los comedores de los colegios.
Además se les hace entrega de unos papeles donde se les informa de el tipo de comida que más deberían comer y cuáles son las que menos deberían comer. 
Teniendo una buena alimentación tienes también una mayor capacidad intelectual. Está comprobado que si los niños comen sano desde pequeños tendrán mejor capacidad intelectual en el futuro.
En este programa trabaja todo tipo de profesionales: desde profesores, que sirven el desayuno saludable como nutricionistas o pediátras que son los encargados de realizar el menú.
Este programa también dispone de un plan para que los niños no pierdan los hábitos  saludables que tienen en el desayuno saludable, como un seguimiento diario para que sus madres sigan los consejos de los doctores y alimenten a sus hijos de una manera adecuada.
"Mente sana, in corpore sano"
Juan Antonio Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario