jueves, 14 de marzo de 2013

Un nuevo alfabeto.


La mayoría de personas de nuestra sociedad, nosotros mismos, estamos sometidos día a día al uso de emoticonos en nuestras conversaciones a través de pantallas. A veces se desprecia e incluso se maldice sobre esas personas que no usan palabras, pero desgraciadamente, para otras personas discapacitadas, los emoticonos se están convirtiendo en algo tan fundamental como es la manera de pedir agua o aprender. Por ello, profesionales de Aragón han desarrollado un sistema de pictogramas gratuito, que las familias pueden descargarse desde sus casas, para poder comunicarse con sus seres más queridos y discapacitados. La página para el  acceso a su descarga será: PULSE AQUÍ. Pueden usarlo personas con autismo, parálisis cerebral,  mutismo, síndrome de Down, sordera… El sistema consta de unos 8.000 dibujos sencillos y de muy fácil uso con los que se forman más de 14.000 palabras. Cada año, la web de la que estamos hablando, creada hace cinco años, recibe unas 10.000 visitas ya que es el único lugar donde se pueden conseguir estos pictogramas de forma gratuita. Son líderes. Ya no sólo se usan en el ámbito de Educación Especial, sino que también podemos presumir de que enseñen idiomas a los inmigrantes de nuestro país.
 Gracias a las redes sociales, esta iniciativa tuvo mayor publicidad aún. La página recibió más de 20.000 visitas en Facebook y 1.000 amigos en dicha red.
Como vemos, las redes sociales y los emoticonos, cada vez más sirven para fines benéficos y no sólo de entretenimiento. Cada vez más son las personas que se sirven de ellos para pedir ayuda u ofrecerla. Tal vez nos abran una puerta hacia el futuro, el todo es apostar por ellas. Tendrán algunos inconvenientes pero todo no va a ser malo ¿no?.
Rocío Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario